PDA

Ver la Versión Completa : Convalidaciòn de licencias

Iván M. A.
12-abr-2010, 20:07
Hola a todos, tengo tengo una duda acerca de las convalidaciones aquì en Mèxico, es la siguiente saben si es màs fàcil convalidar una americana a mexicana que una europea a una mexicana o al revès o igual?
Bueno pues espero que alguien pueda orientarme en esto, saludos.

hlomeli
13-abr-2010, 00:03
El proceso de convalidacion de una licencia sea de donde sea para sacar la Mexicana es lo mismo.

Siempre y cuando el pais al que pertenezca esa licencia sea de la OACI, se puede hacer.

Ahorita no te lo recomiendo ya que con la cosa de las cedulas y titulos profesionales la SEP y la DGAC no saben exactamente como hacerle para "nivelar" a todos los pilotos.

Ya se esta trabajando en eso y se supone que deben de tener respuesta pronta, pero llevan diciendo eso ya algun tiempo.

Saludos!

Iván M. A.
13-abr-2010, 21:35
Si eso he oìdo que estàn haciendo, de hecho tengo un amigo estancado en ese "tràmite" y vaya que es una pesadilla para el. Bueno Hector pues muchas gracias por la respuesta, saludos y buenos vuelos.

nanoluis
20-may-2010, 14:11
Hola A tod@s ,

Me presento, soy nuevo en este foro. Mi nombre es Jose Luis.

Soy nacido en mexico pero vivi toda mi vida en españa.
Tengo licencia ATP FAA , JAR-FCL europea y estaba mirando para sacar la licencia Mexicana, ya que tengo acta de nacimiento mexicana.

Contestando a Iván, pues como dice hlomeli, en teoria en mexico, debe de dar igual convalidar una o la otra. Aunque yo te recomiendo, que convalides la americana (ya que ellos están más acostumbrados a convalidar americanas que europeas) . Bueno, al menos que tu licencia europea sea de mayor categoría que la americana.Entonces mejor seria la Europea.

Y preguntando a Hmeli, ya que estamos en este tema. Como digo, yo tambien iba a empezar el trámite de mi licencia a la mexicana pero como todos los que estamos involucrados en este trámite, empiezo a oir que hay problemas de coordinación para el trámite. La verdad que , como estaba en españa, no conozco muy bien como esta todo por mexico, pero quisiera saber con detalle cual es el problema en este tramite , porque esta estancado y que es lo que el gobierno tiene que hacer. Tengo una persona conocida que le puede comentar a Calderon sobre esto. A ver si yo puedo poner mi granito de arena para que aceleren este problema y puedo ayudar a la gente estancada.
Pero para eso se lo tengo que poder explicar bien. Me ayudas ?

Bueno, por aqui nos veremos.
Jose Luis

hlomeli
20-may-2010, 14:59
Pues, desgraciadamente, ahorita no hay nada que se pueda hacer. Ni el mismo presidente puede solucionar la situacion.

Ahorita en el departamento de licencias de la DGAC, esta habiendo una situacion de re-acomodo y organizacion.

Lo que pasa es que la profesion de Piloto Aviador en Mexico, requiere de una Cedula y un titulo profesional. Esto esta en la ley de educacion desde hace mas de 30 a;os, pero desgraciadamente no se habia "enforzado".

Ahora que se quiere poner en practica, hay muchos problemas, principalmente por que las escuelas de aviacion no estan ni respaldadas, ni registradas ante la SEP. Por otro lado los pilotos que ya terminaron sus cursos no pueden sacar su licencia ya que la SEP no les pude dar ni un titulo ni cedula por la misma razon.

Las personas que quieren convalidar, sea de donde sean requieren de traer todos sus papeles APOSTILLADOS que esto consiste en certificarlos ante un notario con validez internacional. Ademas del plan de estudios para presentarlo ante la SEP y que ellos acepten dicho plan para poder acreditar la carrera. Ademas de que la DGAC solo convalidara hasta la licencia comercial, la TPI o ATP tendria que ser "tomada" en Mexico.

Y ahora todo esto se quiere hacer "al cinco para las siete". Por supuesto que estan trabajando para solucionar esta problemantica. La situacion es que mientras no este solucionada, no se van a emitir licencias y PUNTO.

De hecho no se ha expedido ni una licencia en mas de 3 meses, lo cual ha causado a muchos pilotos quedarse sin empleos.

Si alguien gusta de convalidar le recomiendo que se espere a que todo esto se solucione, y junte horas ya que el minimo para tener titulo y cedula sin tener que hacer un curso de nivelacion es de 1500 horas. Hay 3 o 4 categorias de pilotos dependiendo de sus horas y si tienen menos de 1500 horas hay que tomar varios "modulos" en el curso de nivelacion y segun he escuchado cada modulo puede llegar a costar hasta $10,000.00 MXN.

Esto es un insulto para la aviacion Mexicna, tanto la incompetencia de las autoridades para hacer valer la ley como los precios exagerados de los cursos que se "TIENEN" que hacer si uno quiere ejercer. En otros paises dichos cursos hubiesen sido subsidiados por el gobierno contal de no perjudicar a la poblacion.

Saludos y espero que esta informacion sea de utilidad.

nanoluis
20-may-2010, 16:48
Hola Hector,

Pues la verdad que eso me suena de algo.... en España pasa lo mismo con la burocracia. No se si es por el hecho de ser latinos o que pero las leyes las aplican con el "culo" como decimos ejjeje
Primero tiene que existir la coordinacion para que se puedan hacer las cosas y despues aplicar la ley.... pero que vamos a hacer.... no saben y trabajar por lo visto. Debe de ser que no cobran lo suficiente para hacer las cosas bien......

Bueno, te comento mi situacion:

Yo tengo 1600hrs, todas apostilladas asi que entraria en el ultimo grupo que comentas no? Lo malo que ahora solo me toca esperar a que solucionen esa problematica.
Tengo licencia ATP de FAA y Comercial JAA.
Yo tengo que hacer algun curso teorico o examen? O solo el examen de vuelo?
Tendria que ir a alguna escuela? O me puedo presentar por libre? :confused:
Que me recomiendas? o que escuela?

Que es exactamente CEDULA??? no es la licencia de vuelo?

Bueno, muchas gracias por escribir tan pronto y espero respuesta a estas preguntas si puedes.
Con lo que medices, pues mi idea es volver a hablar con subdireccion de la DGAC para que me informen tambien y si sacamos algo nuevo, lo publico por el foro.

Iván M. A.
20-may-2010, 20:21
Hola Jose Luis muchas gracias por la respuesta, y para variar tengo otra pregunta: estudiaste en España? y si fue asì en què escuela? Tal vez yo me mueva para allà y quisiera saber què onda con la situaciòn de las escuelas allà, espero que puedas ayudarme y lo agradezco tambièn.

Saludos!

hlomeli
20-may-2010, 20:29
Jose Luis,

Todo depende con que inspector vayas y de que humor ande y que tan bien le caigas.

Lo principal es presentarte con alguno, pedir informes, juntar lo que se te requiera y hacer la convalidacion segun su "guia".

Es muy posible que su "ayuda" te cueste una "gratificacion" para "expeditar" el proceso. Esto lo digo por experiencia propia.

La cedula es esto
http://www.anumex.com/pictures/1351380-1.jpg

Es un documento que basicamente te autoriza a ejercer tu profesion. Pero no es para nada un documento que acredite tus habilidades como aviador.

Realmente espero que tu experiencia de convalidacion sea mucho mas tranquila y transparente que la mia. La mia fue turbia, y desagradable... es fecha que no he recibido mi licencia plastificada. Que estara pasando?

nanoluis
21-may-2010, 04:43
Hola Jose Luis muchas gracias por la respuesta, y para variar tengo otra pregunta: estudiaste en España? y si fue asì en què escuela? Tal vez yo me mueva para allà y quisiera saber què onda con la situaciòn de las escuelas allà, espero que puedas ayudarme y lo agradezco tambièn.

Saludos!

Hola Ivan,

Mira, yo estudie toda mi vida en españa, en un liceo frances, de ahi me pase a un español. Cuando acabe, me fui a USA a una escuela y me saque las licencias y trabaje hasta las 1500hrs. Que me saque el ATP.
Al volver a españa, tuve que convalidar TODO! 14 examenes y 2 de vuelo.
Lo hice en una escuela que hay donde vivo, en Valencia. www.airmed.es

Yo la verdad que no te recomiendo para nada españa. Nada que ver con USA.
Bueno, la teoria aprendes muy bien , que junto con la teoria de USA, que es mas practica, haces una buena base.

Yo te digo una cosa: estoy en mexico porque en españa no hay nada de trabajo. Por que razon quieres ir a españa? EL coste de los vuelos son caros y en europa hay poco trabajo y mal considerado,sobretodo al empezar.
Aparte de pagarte las habilitaciones sea donde quieras entrar.Eso si alguien no te tima. No no no, a mi no me gusta españapara buscarle.
No te digo que no,una vez tengas tu buena esperiencia en un equipo airbus o boeing tu habilitacion y mas de 500hrs en tipo, entonces a partir de ahi, ya puedes pensartelo.
Es mi punto de vista, pero bueno, dime las razones y la idea tenias y quizas cambie de opinion.

Un saludo
JL

nanoluis
21-may-2010, 04:48
Jose Luis,

Todo depende con que inspector vayas y de que humor ande y que tan bien le caigas.

Lo principal es presentarte con alguno, pedir informes, juntar lo que se te requiera y hacer la convalidacion segun su "guia".

Es muy posible que su "ayuda" te cueste una "gratificacion" para "expeditar" el proceso. Esto lo digo por experiencia propia.

La cedula es esto
http://www.anumex.com/pictures/1351380-1.jpg

Es un documento que basicamente te autoriza a ejercer tu profesion. Pero no es para nada un documento que acredite tus habilidades como aviador.

Realmente espero que tu experiencia de convalidacion sea mucho mas tranquila y transparente que la mia. La mia fue turbia, y desagradable... es fecha que no he recibido mi licencia plastificada. Que estara pasando?

Gracias Hector por tu aclaracion jajjajaja osea, que como en españa esto de las convalidaciones.... a gusto del inspector..... hay que joderse...
Todo tan ambiguo....

Entonces lo que deberia hacer es presentarme a un inspector no?
en DGAC?

Yo tambien espero que me vaya mejor a la hora de convalidar....
Ya veremos....

Iván M. A.
21-may-2010, 18:46
Hola Jose Luis

Pues te cuento, al igual que tù, mi primera opciòn es sacar las licencias en EUA por las razones que ya todos sabemos, considerè ir a España porque en unos meses estarè decidiendo si me quedò a estudiar una carrera universitaria aquì en Mèxico o me voy un tiempo a España e intento entrar a una y mientras hago eso podrìa sacar algunas licencias de vuelo y volar por allà mientras estudio una licenciatura, o bueno algo asì jaja bueno asì estàn los planes por ahora.

Gracias y saludos.

El Fly
22-may-2010, 01:46
el problema es solo con licencias que se quieren convalidar o también con las mexicanas que se van a renovar??